viernes, 29 de octubre de 2010

Oid Mortales

Que fácil resulta volcar palabras para aquellos que engrandecen nuestro espíritu por pensar similar a nosotros. No tan fácil es pues, satisfacer el oído y la vista de aquellos que por estas horas decidieron estar en la vereda de enfrente, esperemos que por convicción. Sin embargo en ciertas ocasiones uno debe redoblar el esfuerzo para que nos escuchen aquellos que no quieren hacerlo.
Hace falta que escuchen a un pueblo despidiendo a su líder, porque ahora todos tienen líderes, ahora todos hablan de política, ahora todos son economistas, ahora todos los argentinos volvimos del letargo del 2000. Y si hay una persona que despertó a los argentinos, ese fue Néstor Kirchner, y digo a los argentinos y no a los peronistas, porque para una y otra vereda, la pasión esta de vuelta en las calles, el debate se encuentra en cada esquina, en cada oficina y en cada bar de la Argentina. Hoy incluso una sesión del Congreso tiene rating.
Néstor nunca se abotonó ese traje cruzado con mocasines, desalineado tal vez, pasado de moda quizás, un hombre poco adepto al protocolo, pero ¿De que sirve un protocolo si va a ser para entablar relaciones carnales? Menos mal que quedó en desuso ese protocolo. Porque si la Argentina hoy no depende del FMI, si la Argentina hoy junto a los hermanos latinoamericanos esta construyendo un nuevo porvenir, no es por el “viento de cola” de la economía internacional, ni por la buena voluntad de las potencias, es porque hubo un hombre que supo ponernos de pie, no solo de la puerta para adentro, sino también de la puerta para afuera.
Quien mejor que él, con esa verborragia para explicarle a Bush que a los argentinos no nos gusta que nos patoteen. Porque podemos hundirnos en la crisis mas terrible, podemos llegar a una desocupación record, podemos tener más de la mitad del pueblo hambriento, que igual no nos va a gustar que nos digan que hacer. Aunque si uno lo piensa un poco, justamente terminamos así por hacer lo que nos decían, por adoptar recetas de afuera, que incrédulos por pensar que el Consenso de Washington y las políticas neo-liberales nos iban a dar la respuesta a nuestras necesidades, si ya en los ´70 por el Plan Condor seguimos llorando y recordando a 30.000 desaparecidos.
Y hablamos de desaparecidos porque tenemos memoria, y porque esa memoria se cristalizó en la justicia. Para aquellos que pensaban que detrás de los indultos, detrás de las leyes de obediencia debida y punto final no había nada, se equivocaron. Había un pueblo pidiendo justicia, y fue Néstor Kirchner quien marcó el camino para que esa justicia llegue. Esa justicia que lo hizo renegar últimamente con fallos contrarios a su voluntad, fallos de una Corte que el mismo designó. Pero si todas las cortes son adictas al poder de turno, ¿En qué falló Néstor cuando designo a estos jueces? ¿Por qué culparlo por molestarse cuando un fallo sale en contra? Si ninguno de nosotros acude a la justicia para que nos digan que no. Tal vez hizo bien su trabajo, tal vez a diferencia de otros mandatarios designó jueces imparciales.
Aunque sigan haciendo golpes de estado desde las editoriales de la “prensa independiente”, y sigan haciendo militancia de camisa y corbata detrás de un escritorio, el pueblo no se confunde y ya dio su veredicto, los jóvenes volvieron a las calles, ninguno encontró estos días ese choripan que dicen que mueve a las masas, esos jóvenes fueron a despedir a su líder por convicción, esa misma convicción que movió a Néstor durante toda su vida política. Hoy estamos con la bandera a media asta, solamente tomando impulso para que vuelva a flamear en lo mas alto, como la frente de los argentinos.

martes, 5 de octubre de 2010

VERDAD O CONSECUENCIA

Desde chico me enseñaron que las matemáticas son una ciencia exacta. Al igual que Papa Noel, los Reyes Magos y el ratón Pérez, empiezo a creer que esa es otra mentira de los grandes... de los grandes empresarios que concentran la información y la desnaturalizan.
Si la información es un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento de un sujeto. El derecho a la información se encuentra en extinción en la Argentina.

Presupuesto de la Justicia

A diferencia de las matemáticas, la justicia como valor dista enormemente de ser exacta, pero en su nombre y aprovechando a las ciencias exactas, es necesario hacer un ejercicio de los datos arrojados en los últimos días respecto del Presupuesto, el mismo del cual la oposición reniega, quizás por no haber comprendido aún, ya sea por envidia o desidia, el modelo económico de crecimiento que se ha desarrollado en los últimos años.
En el radio pasillo se hablaba de un recorte del 40% en el presupuesto de la Corte Suprema como revés al Alto Tribunal por el supuesto fallo respecto de la Ley de Medios, ante lo cual Clarín titulaba días atrás: “Este recorte afecta la independencia y la libertad de la Corte y de toda la Gente”. Analizando números, en el presupuesto del año 2011, se estima para los gastos de Justicia un incremento del 18% respecto del presente período, es más, curiosamente los medios que desperdigaron la noticia, olvidaron mencionar que se encuentra presupuestado el 85% de lo solicitado por el Poder Judicial, a diferencia de años anteriores donde se le ha reconocido alrededor del 70% al 80%.

Evasión Record

Siguiendo con el constante aumento de la recaudación impositiva que superó los 35.000 millones de pesos en el mes de Septiembre, con un crecimiento interanual de más del 35% (atribuido a la inflación según los periodistas de TN, aunque si la inflación conforme las estimaciones del Multimedio ronda el 20%, ni a ellos les cierra semejante afirmación) nos encontramos ante la existencia de un caso de evasión histórico en la Administración Pública. Con una deuda de 1200 millones de pesos de Bunge con el Fisco, Clarín tituló “La AFIP dice tener pruebas de una supuesta evasión de Bunge” Mientras la Cerealera pagó 350 millones de pesos en el Período Fiscal 2006 por Impuesto a las Ganancias, dejó de pagar dicho tributo a partir de los siguientes períodos fiscales, casualmente cuando los commodities se incrementaron en los mercados. Habiéndose ajustado el período fiscal 2007 en 420 millones claro está que la deuda no es “supuesta” y la AFIP no “dice”, sino que Bunge debe al Fisco dichas sumas. Sin embargo al Grupo de Magneto, que tanto defiende los negociados del campo, se le olvidó considerar que la deuda de Bunge permitiría financiar casi dos meses de la Asignación Universal por Hijo, un 20% de las Jubilaciones totales por mes, e incluso construir una central eléctrica de 300 MW para abastecer a una ciudad de 500 mil habitantes.

Pero cierto es que el campo solo utiliza a la ciudad en movilizaciones fantoches para asegurarse sus enormes ganancias, y no solo no pagar al Fisco, sino también mantener a miles de familia al limite de la pobreza con sueldos en negro y empleando a menores evitando con todo esto el pago de cargas sociales.
Así como cuando era chico y jugaba a “verdad o consecuencia” aquellos que no soportan la verdad, tendrán que soportar la consecuencia. Con este panorama, claro está que mientras algunos en el juego del periodismo han perdido la verdad, de cada acción hay una reacción, si no hay verdad, habrá consecuencia, y tal vez en algún momento alguien decida volver a informar.